La Institución
Noticias
Marco Legal
Control Interno
Atención al Ciudadano
Brigada Escolar
Planes Sociales
 
 
 
EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212)3837849 / 3836152 Bomberos de Miranda (0212)3229038 / 3229814 Twitter@bomberosmiranda Policia Vial Twitter@polivialGMA1
CENTRO DE COORDINACIÓN POLICIAL Nº4 PDF Imprimir E-mail

MUNICIPIOS:

BRION, ANDRES BELLO, PAEZ Y PEDRO GUAL

SUPERFICIE Km2: 2.533

POBLACION APROXIMADA: 151.733

DENSIDAD POBLACIONAL (hab./Km2): 415

SUPERFICIE LINEAL DE PLAYAS: 55.000 Km2


UNIDADES OPERATIVAS:

- PATRULLAJE VEHICULAR

- BRIGADA MOTORIZADA

- ATENCION A LA VICTIMA

- BRIGADA DE INVESTIGACIONES - BRIGADA CICLISTA

- BRIGADA ESCOLAR


BREVE RESEÑA

El Centro de Coordinación Policial Nº. 4, Barlovento, fue creado en el año 1994 y esta ubicado en la Av. Intercomunal de Río Chico, al lado de la Emisora Imagen 97.1 FM, Municipio Páez y tiene como fin velar por la seguridad en los Municipios Andrés Bello, Brion, Páez y Pedro Gual, debiendo de promover acciones de prevención del delito y resguardo de los bienes de los ciudadanos que la habitan en toda su jurisdicción y a su vez mantener el orden publico. Mucho de los Poblados se sitúan en la zona del litoral Barloventeño, por ello su patrullaje es extenso ya que los poblados están muy distantes uno del otro, a su vez existe la concurrencia de turistas por las playas de la costa, el patrullaje en esta zona tiene que ser de eficiencia y de colaboración (el deber ser) para con los turistas y los residentes de las diferentes zonas.


MISIÓN

Proteger garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño; así mismo, velar por su seguridad y sus bienes, así como por el mantenimiento de la moralidad, salubridad, transito y circulación vial, el orden publico, garantizando a la ciudadanía el pleno disfrute de los derechos en la constitución de la Republica y en todo el territorio del estado bolivariano de miranda.


VISIÓN

Ser una institución policial de carácter preventivo, de referencia nacional por el respeto a los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos y la excelencias de sus servicios, impulsora de procesos de participación dirigidos hacia el logro de una comunidad solidaria y corresponsable para la obtención de mejoras en su calidad de vida.


SERVICIOS QUE PRESTA

Investigación, Policía comunal, Policía escolar, Policía motorizada, Policía ciclística, Atención a la victima y Patrullaje Preventivo.


OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO RIO CHICO

La oficina de Atención al ciudadano, se creó en el año 2005, con la finalidad de atender los casos  de denuncia de violencia contra la mujer y la familia, la misma está ubicada en la sede del Centro de Coordinación Policial Nº 4, trabaja coordinadamente con la Fiscalía Segunda Municipal que abarca los Municipios Páez, Andrés Bello y Pedro Gual. Esta oficina atiende de manera particular los casos de violencia de género y articula cualquier tipo de denuncias a otros departamento y entes.

Esta oficina cuenta con un personal altamente calificado el cual se encarga de tomar y procesar todas las denuncias por las mujeres que son víctimas de violencia, al igual que los casos de menores y adolescentes maltratadas, de igual forma se imponen medidas de protección de acuerdo a lo estipulado al artículo 87 y sus ordinales de la Ley sobre el derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia, en este mismo orden, se realizan actos de conciliación y mediación de desavenencias a través del dialogo entre ciudadanos donde firman Actas de Tolerancia y no Agresión, para evitar que se acarree un daño mayor entre las partes.

Actualmente cuenta con un funcionario policial, con el apoyo de un funcionario del Departamento de Operaciones; quienes se encargan de todos los casos relacionados con la violación de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia;  cuenta también con dos computadoras , impresoras y archivadores para el control de los expedientes, trabajando coordinadamente con las diferentes Fiscalías adscritas al ministerio Publico y los Consejos Municipales de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Jurisdicción. Estadísticamente la Oficina de Atención al ciudadano atiende anualmente un aproximado de doscientos quince (215) casos, se instruyen sesenta (60) expedientes, y se aplican más de doscientas (200) medidas;  así mismo se han atendido un total de doscientos sesenta y nueve (269) casos que son ordenados por la Fiscalía Municipal segunda del Ministerio Publico; teniendo esta oficina más de mil cuatrocientos (1400) casos conocidos.


ESTACIÓN POLICIAL CÚPIRA

La Estación Policial de Cùpira, está ubicada en el Municipio Pedro Gual del Estado Bolivariano de Miranda, el cual limita por el  Norte con el Mar Caribe, al Sur la Serranía del Interior que hace frontera con el Estado Guárico, al este con el estado Anzoátegui, al Oeste con el Municipio Páez del Estado Miranda, la cual costa de dos (02) Parroquias 1.-) Cùpira y Machurucuto, su extensión territorial es de 925 kilómetros cuadrados, su Población es de 24.694 habitantes distribuidos en 63 Comunidades.

La creación de la Estación Policía de Cùpira, comienza a funcionar en el año 1.948 como Comisaría o puesto Policial la cual funcionaba donde actualmente funciona el Banco Bicentenario; posterior a esto comenzó a trabajar en el antiguo dispensario del caserío de Cùpira perteneciente para la época al Municipio Páez del Estado Miranda, dependiendo de la Zona Policial Numero 3 posterior en el año 1.994, con la creación de la Zona Policial Número 4 comienza a depender de ésta con el nombre de Distrito policial número 42. Posteriormente el 8 de Mayo de 1.996 se crea la Región Policial Número 4, con ella cambia el nombre de Distrito a Comisaría de Cùpira, al mismo tiempo se crea la División de Patrullaje Vehicular que en su comienzo tenía como sede principal en la Región Nº 4; seguidamente en el año 1.997, se desprenden unidades Operativas de esta División y comienzan a funcionar en todas las Comisarías (hoy Estaciones Policiales).

Dicha estación Policial consta de 4  Circuitos de Patrullaje, los cuales son: Circuito 1: comprende Playas y Poblados de Machurucuto, Circuito 2: Encrucijada de Cùpira y todos los Poblados hasta Caño Rico, Circuito 3: Casco de Cùpira y todos los sectores adyacentes y el Circuito 4: que comprende todos los sectores desde Calabaza hasta San José de Onova.  Esta unidad operativa consta de tres grupos de patrullaje: dos de 4 Funcionarios y uno de tres, en un horario de 2X2X2 para un total de 11 Funcionarios, los cuales poseen una oficina con una computadora y una impresora, para el trabajo ordinario.


OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO CUPIRA

Se crea en el año 2008, motivado a las continuas denuncias de Violencias de Género y como forma de descongestionar las Fiscalias del Ministerio Público y motivado a lo estipulado en el Articulo 82 de la Ley Orgánica de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, posteriormente en el año 2.010, su nombre fue cambiado y comienza a funcionar con el nombre de Oficina de Atención al Ciudadano, dando así continuidad al trabajo ordinario de la mano del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la recién creada Fiscalía Segunda Municipal con sede en San  José de Barlovento.

Desde su creación, en esta oficina se han atendido un aproximado de 120 casos de Convivencia Ciudadana, 25 Expedientes de Violencia de Género, 22 casos de Delitos y Faltas vía ordinaria y 25 casos de faltas, donde se encuentran involucrados niños niñas y adolescentes, entre los casos más resaltantes atendidos por esta oficina está la Violación de dos niñas de 11 y 12 años de edad, por parte de su padrastro en Enero del 2.011; dicho caso fue procesado vía Ordinaria, logrando la Aprensión y condena del Ciudadano y de la Madre de las niñas por haber tenido conocimiento y participación en los hechos. Esta unidad consta de 1 funcionario en un horario comprendido de lunes a viernes, de 08:00am a 05:00pm,  posee una Oficina de un espacio de 3 por 2 metros, al igual que una computadora; hay que resaltar que los fines de semana no se deja de atender a la ciudadanía que presenten algún tipo de problemas, ya que son atendidos por el Jefe de las Instalaciones para así darle una respuesta satisfactoria a las necesidades de cualquier ciudadano.


OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO CURIEPE

La Oficina de Atención al Ciudadano, fue creada en esta Estación Policial en Enero del presente año, enmendado en lo que establece la Ley de Policía Nacional y del Servicio de Policía. Referente a las atribuciones comunes de los Cuerpos de Policías en sus Artículos: 39 ordinales 09 y 16, la función específica de la creación de esta unidad es la de manejar en forma directa y rápida en la respuesta de todo lo relacionado con faltas y delitos dentro de las comunidades, violación a las normas de convivencias y todo lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. (Casos de Violencia de Género). Sus objetivos alcanzados hasta la presente es la disminución en los casos de conflictos dentro de las comunidades gracias al dialogo entre las partes afectadas a través de esta oficina de Atención al Ciudadano, lo cual ha traído un mejor acercamiento entre policías y Comunidad, igualmente la concientización de los hombres y la disminución de los casos de Violencia de Género, mediante charlas a las parejas la firmas de compromisos de las partes y en caso contrario la remisión de expedientes a las diferentes Fiscalías. Es así como con la puesta en marcha de esta unidad hemos llenado un vacío existente, y colocarnos a la par en materia de lo que establece la Ley de Policía Nacional.


ESTACIÓN POLICIAL HIGUEROTE

La comisaría  de Higuerote nace en 1981, bajo la gestión de gobierno del Dr. Arnaldo Arocha, ubicada esta sede en las inmediaciones de la avenida Barlovento cruce con calle el Río, se crea esta sede para así dar con el cumplimento de requerimiento de  los pobladores de Higuerote, funcionando una estructura de Consejo Municipal y Policía de Miranda, siendo de buena importancia para la  seguridad de los pobladores.

Para el año 1994 fue mudada dicha sede a la 2da Calle de Barrio Ajuro en la antigua Fundación del Niño, debido a que la estructura anterior fuese usada para la Alcaldía Distrito Brión, siendo de gran incomodidad para los funcionarios y unidades vehiculares, se decide estar poco tiempo allí, siendo trasladado al Aeropuerto de Higuerote, la cual dura poco tiempo también.

Es donde el Gobierno Estadal se ve en la obligación de adquirir los espacios del antiguo Hospital de higuerote “Dr. José Bernardo Gómez”  ubicado en final de la Avenida Barlovento, con Calle Hilario Díaz, donde permaneció por más de 08 años, ejecutándose todas las funciones de Patrullaje vehicular y Orden Público, al igual funcionaba la prefectura civil. A raíz del crecimiento poblacional de nuestro municipio se decide buscar y comprar una sede propia para mejorar el funcionamiento policial, es donde el gobierno de turno Ciudadano Enrique Mendoza, adquiere en el año 2004 la edificación del antiguo  Hotel Marsol, el cual esta ubicado al Sur: Con el Mar Caribe, al Norte: Avenida Barlovento, al Este: Con Calle el Río, y al Oeste: Calle La Marina, siendo reestructurada y acondicionada para las labores policiales, funcionando así la Unidad de Patrullaje Vehicular, la Brigada Ciclista, como también se distribuye en despacho para el Jefe de la estación Policial, receptoria, Jefatura de servicios, dormitorios masculinos y femeninos, duchas y estacionamiento para las Unidades Radios Patrulleras.

A partir de este momento la Estación Policial de Higuerote empieza una nueva etapa con su sede y comprometidos a brindar seguridad a toda la población de Higuerote con una densidad de aproximado 970.000 hectáreas.

Esta  Estación Policial esta conformada por  la cantidad de 48 funcionarios policiales, (10 Supervisores agregado, 11 Oficiales Jefes, 16 Oficiales Agregados y 5 Oficiales), de los cuales 6 son pertenecientes a la Brigada Ciclista, 11 forman parte del personal Interno y 31 funcionarios integran la unidad de patrullaje Vehicular. Donde cada grupo cuenta con   un Supervisor de Patrullaje vehicular, asimismo cuenta con 4 unidades  Vehicular, estando 3 inoperativas y 1 operativa.  Cubriendo el siguiente circuito de patrullaje:

Circuito 1: (Higuerote): Casco Central, barrio Ajuro, las Delicias, El Cocal, La Isla de la Fantasía, Brisas de Higuerote, calle Nueva, San Luis,  Calle Larga, Las Velitas, Emilio G. Marin, La Ceiba, Brión Avanza;

Circuito 2: La Peñita, La Isla de Cuba, Puerto Encantado, Las cabañitas, Ciudad Balneario, Playa los Cocos, Valle Seco, Carenero, Guayacan, Nuevo Carenero, Los totumos; Puerto Frances, Chirimena;

Circuito 3:  (Los Dos Caminos- Caño Madrid): Las terrazas, Ciudad Tablita, Dos Caminos Parte Alta, Dos Caminos Parte Baja, Mesa Alta, El Paraíso, santo Domingo, Virgen del Carmen, sotillo, Las Colonias, 8 de Marzo, Cerro el Mamon 1, Cerro el Mamon 2, Las Malvinas, Los Conucos, la Defensa, Caño Madrid;

Circuito 4:  (Flamingo Dividivi): El Estadium, Muruy, La democracia, Longomar, Aguasal, El Ingre, El Aeropuerto, Centro comercial Flamingo, Estación de servicio El Mango, La costanera, la Invasión, Inager, Mesa Grande, Los altos de Mesa Grande, Las Vaqueras, Mondragón;  que comprende el Municipio Brión.

Esta Sede Policial también cuenta con dos (2) Motorizados y dos 2 Unidades Motos, adscritos a la Unidad de Patrullaje Vehicular, para mayor desplazamiento en situaciones de emergencia  y de dificil acceso vehicular.


BRIGADA CICLISTA DE HIGUEROTE

Fue creada aproximadamente hace 2 años y cuenta con 6 funcionarios, 2 Oficiales agregados y 4 Oficiales, asimismo cuenta con  6 unidades Bicicletas, todas operativas y cubre un Circuito de Patrullaje que comprende el Casco Central de Higuerote, entre ellos las calles Comercio y Barlovento,  las  diferentes transversales, las diferentes Entidades Bancarias de la zona, haciendo énfasis en prestarle mayor seguridad posible, a los comerciantes.


OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO HIGUEROTE:

No cuenta con una  Oficina de Atención al Ciudadano, motivado  a la escasez de funcionarios, por tal razón, los Jefes de Servicios se hacen cargo de esta función.