EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
Biografía Henrique Capriles PDF Imprimir E-mail


Henrique Capriles Radonski tiene  41 años de edad. Desde muy joven su carácter estuvo marcado por una fuerte vocación de servicio al país, lo que le ha permitido contar con una vasta experiencia en el ejercicio público, siempre dedicado a buscar soluciones para Venezuela y luchar contra las viejas prácticas corruptas mediante políticas públicas pensadas para el Progreso.

Con apenas 25 años, Henrique fue electo como diputado al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998. En ese entonces, la República de Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Aunque muchos alegaron que su juventud sería un impedimento para poder accionar políticamente,  poco después fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de todo el Parlamento. Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos en la historia democrática venezolana. Sin embargo, con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo.

En el año 2000 fue electo Alcalde del Municipio Baruta, una región cuyas injerencias político administrativas corresponden al Estado Miranda, pero que a la vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas, capital de Venezuela. Ejerció este cargo dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor. Hasta la fecha ha sido el único Alcalde reelecto en dicho municipio. Toda su gestión se realizó con una visión integral de seguridad ciudadana. Gracias al trabajo en conjunto de todos los sectores involucrados,  redujo el índice de criminalidad en casi un 80%, mejoró una vialidad que tenía cerca de cinco décadas sin el mantenimiento adecuado, rescató y creó nuevos espacios públicos para hacer de Caracas una ciudad mejor.

Estando en ejercicio de la Alcaldía, en 2002, fue encarcelado injustamente por unos eventos vinculados con la Embajada de Cuba en Venezuela. Henrique se quedó en el país, defendiendo su inocencia y luchando por su libertad. Finalmente fue absuelto de todos los cargos y culminó su segundo período como Alcalde de Baruta. Al separarse del cargo en 2008, se postuló como Gobernador del Estado Miranda. En esa ocasión,  su proyecto en Miranda apuntaba a que algo bueno iba a pasar. Triunfó en una importante lid política,  ganándole a uno de los personajes más conspicuos del oficialismo venezolano: Diosdado Cabello. En diciembre de 2012, tras enfrentarse a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, vuelve a ser electo como Gobernador de Miranda, ganándole a otra pieza fundamental del oficialismo venezolano: Elías Jaua. Ambos ejercieron el cargo de Vicepresidentes de la República.

Gracias a la confianza del pueblo mirandino, y a un equipo de trabajo eficaz y especializado en las áreas vitales de las Políticas Públicas,  ha llevado a cabo un plan piloto que demuestra todo cuanto puede hacerse en Venezuela: un proyecto que proporciona soluciones concretas a los problemas del pueblo sin preguntarle a las personas a cuál tendencia política pertenecen. Actualmente en Miranda, el Plan Hambre Cero proporciona alimento, vivienda, salud, educación y formación para el emprendimiento a más de 2.500 familias en situación de pobreza. Se han construido 42 nuevas escuelas y se han recuperado más de 600 escuelas. Se construyó una nueva red de salud que cuenta ya con 72 centros de atención. Con el Plan Mi Vivienda se ha mejorado la condición habitacional de más de 223.000  mirandinos. Esto, junto a otras política que han impulsado el emprendimiento en los habitantes de un estado cuyo esfuerzo encamina a Venezuela hacia el Progreso.

Con la experiencia, Henrique Capriles Radonski ha demostrado que sí es posible hacer las cosas de una forma distinta, incluso en las situaciones más adversas. Cuando el estado Miranda enfrentó las terribles inundaciones de 2010, luchó mano a mano con los mirandinos para proteger sus vidas y sus viviendas. Cuando el gobierno nacional negó los recursos que le corresponden al estado,  levantó la voz para defender los derechos de la gente, más allá del partido político al cual pertenezcan.

Esta manera trabajar le ha permitido ganarse la confianza de los venezolanos, quienes lo eligieron como líder de la unidad democrática en unas elecciones primarias que se realizaron en febrero de 2012 y lo llevaron a enfrentarse dos veces a quienes hoy tienen el poder en Venezuela. La primera vez se enfrentó contra Hugo Chávez en octubre, y en abril de 2013, tras la muerte de Chávez, se enfrenta al sucesor que este dejó. Esta última elección está marcada por una cantidad de irregularidades que no han sido investigadas por la justicia venezolana, por lo que ahora está en instancias internacionales.

En cada lugar en el que le ha tocado estar,  gracias al voto y la confianza de los ciudadanos,  la prioridad de Henrique Capriles Radonski ha sido luchar para que todos tengan una vida mejor,  sin importar de dónde vengan o a cuál partido político apoyan, generando oportunidades para todos por igual.