EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
Virgen de las Mercedes iluminará Río Chico PDF Imprimir E-mail

"Virgen bendita de nuestro querer, reina piadosa de nuestro Río Chico fiel, hoy vengo a consagrarme a ti, hoy vengo a consagrarme a ti". Este será uno de los cánticos que acompañarán la celebración de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de las Mercedes programada para este sábado 24 de septiembre en las calles de esta localidad del municipio Páez.

Patrona de Barlovento y Río Chico, Nuestra Señora de las Mercedes, también es la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa. Sus devotos le rinden culto durante el mes de septiembre con "la fogata del cacao", en agradecimiento por haber salvado estas siembras en 1638, cuando este fruto era la principal actividad económica del país. El 23 es un día de serenata y el 24 se le dedican una misa y procesión.

Se espera que cientos de devotos de todo Barlovento se congreguen en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de las Mercedes, en el que la imagen de la Virgen cuidadosamente arreglada, adornada con delicados detalles y hermosas flores, con su rostro inmaculado de bondad maternal e imponente belleza ilumine los alrededores.


La agenda de actividades incluye una misa, seguida de un homenaje de tambores barloventeños que da paso a una peregrinación por las calles de Río Chico, la cual finaliza en la plaza del pueblo con un despliegue de fuegos artificiales.

El Presidente de Turismo Miranda, Orlando Hidalgo, indicó que el turismo religioso en Miranda es uno de los más importantes del país, dado que 35 festividades del territorio regional movilizan gran cantidad de lugareños y visitantes. Por lo tanto es importante apoyar estas manifestaciones y mantener viva las tradiciones.

La Virgen del Cacao

Su imagen arribó a Venezuela en 1791 y se encuentra en el altar del santuario. Fue proclamada el 12 de febrero de 1954 por su santidad Pío XII, quien la corona y la decreta, a través de la santa sede, Reina y Patrona de Barlovento, estableciendo el templo de Nuestra Señora de las Mercedes como Santuario Mariano.

Prensa Turismo Miranda/ Maryori Lara Melle

Fotos / Maryori Lara Melle

Río Chico, 23/09/11.