EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
El Jarillo arriba a su 120 aniversario PDF Imprimir E-mail
   

A 1.800 metros sobre el nivel del mar, con un agradable clima de 18°C se levanta el pueblo de El Jarillo; lugar donde la vista se pierde en su extenso verdor de montaña y su atractiva arquitectura germana, que aún se conserva desde su fundación hace 120 años. El Gobierno regional, a través de Turismo Miranda, se unirá al regocijo de este pueblo en ocasión de celebrar un aniversario más durante este fin de semana.

Los visitantes a las festividades tendrán la oportunidad de disfrutar de frescas cosechas de frutas, hortalizas y flores que enaltecen a este rincón mirandino, disponibles en la exposición de rubros típicos a partir de las 8:00 am del sábado y domingo. También otras actividades recreativas como bailoterapia, tae-bo y yoga se han dispuesto para amenizar las festividades.

La misa aniversario del domingo engalanará la celebración a las 10:00am en la iglesia Nuestra Señora del Carmen; templo muy visitado por su llamativo altar con madera de árbol de durazno, en honor a este fruto de sabor único y especial que nace en tierra jarillera. Luego, globomagia, pinta caritas, cuenta cuentos y colchones inflables serán el entretenimiento de los más pequeños.

¿Qué hacer?

   

El Jarillo fue fundado el 14 de Noviembre de 1890 por Gregorio y Emilio Breidembach quienes compraron las tierras a Altagracia de Tovar. En este pintoresco pueblo rozar las nubes con los pies es una aventura que ha marcado un sello en el turismo de aventura en la entidad. Desde la zona de El Despegadero se ofrecen vuelos en parapente con instructores especializados, con los que los visitantes viven una experiencia liberadora a bajo costo.

La costumbre de sus habitantes, en su mayoría descendientes alemanes, se expresan en su rica gastronomía tradicional de este país europeo, donde ricas salchichas, ensalada de repollo y papas, pipili cats, queso tipo cuajada, kiagchli, fresas con cremas y tortas saladas de auyama o plátano son los protagonistas de los restaurantes típicos de la zona. Otra delicia es el pan prote, único elaborado con levadura de ñame, se puede encontrar dulce, salado e integral con negffly.

Y si la visita se extiende, en El Jarillo se encuentran posadas cómodas con todos sus servicios, y muchas de ellas atendidas con la calidez de sus propios dueños. El descanso y ambiente familiar caracterizan a estos establecimientos.

Para llegar hasta este paraíso de montaña hay que conducir por la carretera Panamericana y tomar la ruta hacia El Tambor hasta llegar a la población de San Pedro de los Altos, una vez allí se rodea la Plaza Bolívar y se sube  por una empinada carretera enmarcada por una colorida vista floral.

Prensa Turismo Miranda/Maryori Lara Melle

Fotos Turismo Miranda

Altos Mirandinos