EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
PDF Imprimir E-mail



Dejarse caer desde cielo azul y experimentar el vuelo humano entre nubes, deslizarse por las agresivas olas de la costa barloventeña, explorar paisajes sorprendentes, desafiar las alturas montañosas y asumir retos inolvidables son experiencias que te regalan 7.950km2 de diversidad geográfica de Miranda, en sus cinco regiones: Barlovento, Los Altos Mirandinos, Los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire y el sureste caraqueño. Conocerla resultará una de las sensaciones más liberadoras que experimentarás.

Cuando visites cualquier región del estado Miranda hay cinco cosas que no debes dejar de hacer:


En el Área Metropolitana


1.    Pueblo El Hatillo es un pequeño pueblo dentro de la urbe caraqueña que invita al visitante a recorrer sus calles, donde prevalece la arquitectura colonial para disfrutar de su amplia oferta gastronómica y artesanía diversa.
2.    Parque Generalísimo Francisco de Miranda está ubicado en la Av. Francisco de Miranda, entre los municipios Sucre y Chacao, es ideal para compartir en familia, ofrece al visitante extensas áreas verdes y la oportunidad de observar en su recorrido gran variedad de fauna y flora.
3.    Casco Histórico de Petare está ubicado en el municipio Sucre, estas calles hablan en tiempo presente de nuestra herencia colonial. Su iglesia es una de las más hermosas del país con obras de importantes pintores venezolanos.
4.    Cuevas del Indio son un importante conjunto de cuevas en El Cafetal, que invitan a descubrir los secretos que esconden; fue declarado Parque Nacional el 19 de abril de 1983.
5.    Las Mercedes es considerado el centro comercial a cielo abierto más grande de Latinoamérica. Allí una extensa oferta gastronómica, comercial y entretenimiento nocturno le esperan. Se encuentra en el municipio Baruta.


En Barlovento


1.    Visitar playa Caracolito, una bahía que cuenta con todos los servicios necesarios para que tu estadía en ella sea un placer absoluto. Para su acceso debes tomar una lancha desde Puerto Francés, en Higuerote.
2.    Tomar cocadas en la avenida Andrés Eloy Blanco hay un local donde paran todos los visitantes de esta zona antes de partir.
3.    Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn es la sexta caverna en longitud del país, una aventura que debe hacerse con expertos conocedores de ella. Ubicada en el pueblo de Birongo.
4.    Probar cacao mirandino en San José de Barlovento y Birongo se concentran las haciendas más conocidas de donde se extrae el fruto que hace posible el rico cacao. Visitarlas es irse con las manos llenas de rico sabor venezolano.
5.    Atardecer en Tacarigua, llegar antes de las seis de la tarde al Parque Nacional Laguna de Tacarigua te brindará la oportunidad de disfrutar el regreso de las aves hacia su dormidero, un espectáculo visual inolvidable.


En Guarenas-Guatire


1.    CEA: Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, tiene 44 años de permanencia sostenida en Guatire. En este centro enseñan a los niños sobre el folklore de esta región.
2.    Museo José Félix Ribas fue construido hacia 1800 en el sector Pueblo Arriba de Guarenas, es el único museo entre Plaza y Zamora, que fue catalogado Patrimonio Arquitectónico Nacional en 1981.
3.    Catedral Nuestra Señora de la Copacabana esta imagen fue traída a Guarenas en 1626, desde la Ermita de San Pablo en Caracas, donde era venerada por quienes cultivaban la tierra. La fecha que establecieron para culto fue el 21 de noviembre. La Catedral se encuentra  en el pueblo de Guarenas.
4.    Hacienda Zamurito se realizan excursiones y camping en el Ingenio de Guatire, donde exhiben numerosos petroglifos que muestran motivos inspirados en animales.
5.    Parque zoobotánico El Ingenio es un refugio natural de Guatire para los amantes de senderos, para andar en bicicleta y disfrutar de su río de poco caudal. Desde sus montañas se ven volar a los amantes de los ícaros y parapentistas.


En los Altos Mirandinos


1.    Comer golfeados en la vía hacia Los Teques en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, este pan bañado en papelón y queso es una de las meriendas favoritas de los mirandinos que debes probar.
2.    Arte Murano, la tradición de la isla de Murano de Venecia llegó a Venezuela desde hace varias décadas. Visitar las casas que elaboran arte moldeando el vidrio soplado es encontrar un lindo obsequio en la carretera Panamericana, vía la Mariposa y Potrerito.
3.    Parque Nacional Macario con un paisaje característico de montaña en San Pedro de los Altos, el parque ofrece 15 mil hectáreas de bosques húmedos. Es un lugar para divertirse y ejercitarse en contacto con la naturaleza.
4.    El Jarillo en esta dinámica comunidad agrícola los fines de semana y días feriados los encargados del Club de Vuelo en Parapente, ofrecen lecciones de cómo volar y también vuelos acompañados o tandem.
5.    Pozo de Rosas en San Pedro de los Altos se ubica este centro de formación, ideal para retiros de distintos tipos, reencuentros y convenciones.


En los Valles del Tuy



1.    Visitar la Casa-Museo de los Diablos Danzantes de Yare para apreciar sus enigmáticas máscaras y conocer sobre su esmerada fabricación. Son las utilizadas el día de Corpus Christi. Está ubicado en el pueblo de San Francisco de Yare.
2.    Santuario de Betania en la vía hacia San Casimiro, se encuentra este importante centro de peregrinación donde en 1976 apareció la Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones. Es visitado por miles de peregrinos provenientes de todo el mundo.
3.    Ciudad Picapiedra es un club temático en Ocumare del Tuy que ofrece establecimientos de comida, piscinas y hospedaje. Ideal para disfrutar en familia.
4.    Parque Nacional Guatopo localizado entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, es un importante refugio de biodiversidad.
5.    Parque Ecológico Didáctico Arnoldo José Gabaldón está ubicado en la urbanización Lecumberry de Cúa, ofrece al visitante extensas áreas verdes para compartir en familia.