EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
Clima, Relieve e Hidrografía PDF Imprimir E-mail

Clima

En sus sectores de altitudes mayores se desarrolla un clima templado isotermo de montaña tropical, como se reconoce en Los Teques, emplazado a 1.169 m. de altitud, con una temperatura media anual de sólo 20°, lo mismo que en San Diego de los Altos. Al descender en altitud sube la temperatura, como se evidencia en los paisajes del Tuy Medio con promedios anuales entre 25° a 26° y en Guarenas-Guatire entre 23° y 24° con 852 mm. de precipitaciones anuales. En los territorios de las selvas de Guatopo y en el sur de la llanura de Barlovento domina un clima lluvioso todo el año, con precipitaciones entre 2.200 a 2.500 m. al año, y con temperaturas superiores a 26°. Estas precipitaciones se acentúan en la llanura de Barlovento, aunque con una corta estación seca, con 3.146 mm. de lluvias al año, condiciones climáticas que han favorecido el tradicional cultivo del cacao. Esta gran pluviosidad se explica por el flujo de los húmedos vientos alisios.


Relieve

La Serranía del Litoral: Presenta una estructura geológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas que dan muestra de la intensa actividad tectónica de la zona esta formada por rocas metamórficas clasificadas en su mayoría de la edad cretacea; Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de profundos entalles, además de estrechos valles intramontanos.

El Sector Oriental del Valle de Caracas: Corresponde al estado Miranda; El cual constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire divide este sector en dos franjas que se diferencian por su declive. Los Valles del Tuy: Forman una depresión entre las dos formaciones ortográficas, a partir de las cuales comienza a abrirse la llanura Barloventeña que separa las Serranías del Litoral y del interior, por su extremo este. La Depresión de Barlovento: Corresponde a una amplia planicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos, tales como: valles, planicies de explayamiento y litoral marino, de edad reciente sujeto a una constante deposición de sedimentos como consecuencia de inundaciones de los valles, planicies y de la acción marina del litoral.


Hidrografía

Los ríos principales son Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy, Valle. Lagunas Principales: Tacarigua, Buche y La Reina.