EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
PDF Imprimir E-mail


San Francisco de Yare

Funciona en las instalaciones de la Quinta San José, casona que data del periodo republicano. Entre los sucesivos propietarios de esta casona se encontraba el general Juan Vicente Gómez. Hoy en día alberga dos salas de exposiciones y un salón de usos múltiples además de una librería.


Diablos danzantes de Yare

Construida a principio de siglo XIX en la época republicana, está amparada como Monumento Histórico Nacional desde 1.960. Es sencilla, pero de antiguo abolengo. Esta Capilla luce en su interior campanas de bronce del siglo XVIII y una imagen de San José del popular tallista local José Maria Aguilera.


Cruz de Mayo


3 de mayo en adelante / en todo el estado.El fervor por la Cruz se expresa durante todo el mes, en algunos poblados se ofrece un tributo el día 3 de mayo, mediante velorios y procesiones.


San Juan Bautista


23, 24 y 25 de junio / Curiepe y otros pueblos de Barlovento. La más conocida es la de Curiepe, se realiza durante tres días. El 23 en la noche es el velorio. En la mañana del 24 se celebra la misa en honor de San Juan y se efectúa el recorrido por el pueblo con el santo. El 25 es El Encierro de San Juan, cuando se despide al santo y los tambores suenan hasta el amanecer.


Parranda de San Pedro


8 y 29 de junio / Guarenas y Guatire. Consiste en un ritual teatral que se une a la procesión para rendir homenaje al santo. La parranda está integrada por los "San Pedreños", quienes realizan un baile basado en intensos zapateos. Junto a ellos participan los Tucusitos, una parejita de niños vestidos con pantalones bombachos y gorros bicolores. Estos personajes rodean a María Ignacia, interpretada por un hombre vestido de mujer, que lleva en sus manos una muñeca que simboliza a su hija.


Nuestra Señora del Carmen


16 de Julio / Guatire, Higuerote y los pueblos costeros. En Guatire se celebra una misa y se saca en procesión la imagen de la patrona. En Higuerote y en los pueblos costeros, las misas y procesiones se realizan durante una semana. Luego, la imagen de la patrona es sacada en procesión al mar. En Araira, el domingo siguiente al día de Nuestra Señora del Carmen se organiza un homenaje a la Virgen.


Fiestas patronales de Santa Rosa de Lima


30 de Agosto / Charallave. Se prolongan por todo el mes de agosto. El día 30 los feligreses acuden a la misa solemne y continúan con diversiones populares. En la noche hay retreta en la Plaza Bolívar y bailes de gala en los clubes de Charallave. Durante este mes se realizan peleas de gallos y corridas de toros.


Fiestas del Niño Jesús


Septiembre a Diciembre / Curiepe. En los primeros días de Septiembre el Niño Jesús inicia una larga peregrinación por los pueblos del estado Miranda. El 24 de diciembre en la mañana se celebra la entrada del Niño Jesús de Curiepe y es cuando esta ceremonia adquiere más notoriedad.


Cristo de la Salud de Petare


Último domingo de Septiembre / Casco Histórico de Petare. Los habitantes del casco histórico de Petare recorren los alrededores de la iglesia, en agradecimiento por la ayuda que recibieron del Cristo.


Fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario


5 al 9 de Octubre / Baruta y Cúa. En Baruta, a las seis de la mañana del día 7 se realiza un desfile. A las diez de la mañana se efectúa un retreta en la Plaza Bolívar y se inicia un maratón de bicicletas. En la noche se celebra la misa a Nuestra Señora del Rosario y la procesión de su imagen por las calles principales.

En Cúa, la celebración se inicia el 5 de octubre con la coronación de la reina de las fiestas. Al amanecer del día 7 la gente se dirige al templo para escuchar la misa solemne. Luego, los feligreses participan de las diversiones populares.


Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús


15 de Octubre / Santa Teresa del Tuy. Comienzan el 1ero. de Octubre con repique de campanas, fuegos artificiales y música. Finalizan el 19 con una tarde de coros coleados. El 15, luego de un desfile cívico, se realiza en la Iglesia una Misa rezada y una procesión.


Navidad


15 al 24 de Diciembre / todo el estado. La Navidad es la fiesta religiosa popular que recuerda el advenimiento del Niño Jesús y es una celebración plena de símbolos. Entre estos destaca la realización del Pesebre. Esta época se celebra con las misas de aguinaldo, el canto de villancicos, gaitas, patinatas, el estallido de cohetes, la entrega de regalos a los niños y la degustación de variados platos típicos.

Día de los Santos Inocentes


28 de diciembre / Curiepe y otros pueblos de Barlovento. En Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.


Parranda de la Burra


30 de diciembre / Caucagua Esta parranda que se realiza por las calles del pueblo, ha sido rescatada en este sector y bailada por Ernesto Monjes e Iván Sanabria, quienes van vestidos de mujer. La parranda es acompañada de arreo y una bandera roja y la música es de parranda cañorena.


Virgen de las Mercedes en Río Chico



Todos los 24 de septiembre, cientos de devotos de todo Barlovento se congregan en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de las Mercedes, donde se encuentra la imagen de la Virgen cuidadosamente arreglada, adornada con delicados detalles y hermosas flores, con su rostro inmaculado de bondad maternal e imponente belleza que ilumina su alrededor, patrona de Barlovento y Río Chico, también es la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa. Al culminar la misa es llevada a las afueras de la iglesia para recibir un homenaje de tambores barloventeños y continúan los gestos de agradecimiento por las calles de Río Chico.