EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
PDF Imprimir E-mail


 

La música, los bailes y las comparsas, al igual que las costumbres tienen un enorme significado. Existen dos elementos de importancia capital en la música de esta región: el tambor, en sus diferentes variedades (redondo, culo´e puya, mina y cumaco) y el arpa mirandina con sus treinta y seis cuerdas invariablemente acompañada por las maracas.


Diablos de Yare

Se celebra en San Francisco de Yare el día de Corpus Christi comienza un día antes, cuando los prometeros inician un desfile hasta el atrio de la iglesia donde bailan hasta casi las seis de la tarde, hora en que empieza la procesión del Santísimo. Al siguiente día el tambor convoca a los prometeros y salen unas figuras diabólicas que convergen en la posada del diablo. Luego de la misa los bailadores recorren la ciudad y son llamados a ejecutar sus frenéticas danzas al frente de las casas donde han hecho promesa.


San Juan de Curiepe

Con reminiscencia de la época colonial, la fiesta comienza el 23 de Junio a las doce de la noche, con repiques de campanas, zumbidos de cohetes y ruido de tambores.

Parranda de San Pedro

Celebrada en Guarenas y Guatire con bailes de coticeros y tucusitos.

Festival Lebranche

Se celebra a partir del 28 de enero al 5 de Febrero se lleva a cabo en honor de la Virgen de la Candelaria patrona de la localidad. Como parte de la ceremonia se realiza una exposición y ventas de productos locales con el fin de promover las actividades que dan sustento a la población como es la pesca, la agricultura y la artesanía, además de promover el arte popular en general.


Paradura Robo y Busqueda del Niño

Consiste en un paseo que se hace con la imagen del Niño en el interior de una casa o en las calles adyacentes. Durante la ceremonia se entonan cantos y versos alusivos a la ocasión. La imagen la colocan en medio de Maria y San José, luego se le brinda a los participantes café, chocolate y licor. En ocasiones ocurre el robo del Niño que consiste en retirar la imagen de un niño del pesebre de este vecino y colocarlo en otro retablo en la misma localidad. Luego se realiza la búsqueda mediante una procesión simbólica hasta que el niño es encontrado y devuelto a su lugar.


Niño Jesus de Petare

Del 31 al 1 Febrero la fiesta se inicia con el repique de campanas y la música, durante el día acuden a la misa solemne y otros actos religiosas.


Los Palmeros del Señor

Antes del domingo de ramos, es una tradición pagana-religiosa que se ha conservado, desde hace muchos años en el barrio el pedregal en el Municipio Chacao. Los palmeros del señor se concentran en la Parroquia de Chacao donde parten hacia el Ávila en medio del ruido estremecedor de los cachos, guarura y cornetas, a su regreso lo acompañan el repique de campanas en la iglesia y el estruendo de los cohetes, cachos y guaruras.


Peregrínacion de la Escolta de los Indios Coromotanos

Domingo después del miércoles de ceniza, en Ocumare del Tuy se celebra en honor a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. La celebración fue iniciada por el Monseñor Rafael Pérez León y luego de 1.967, un grupo de personas continuó la actividad bajo la dirección de Tereso Sánchez, Cacique de la escolta. Para la celebración todos los habitantes del pueblo se visten de indios, el traje que viste el cacique es muy llamativo y pesa seis kilos.


Fiestas Patronales de San Francisco de Paula

Se celebra en San Francisco de Yare. El pueblo se engalana con adornos de colores en las calles por donde debe pasar la procesión, las campanas anuncian el inicio de la celebración y la gente asiste a la misa.

Se organizan juegos, peleas de gallos y en la manga Miquelena tienen lugar los famosos toros coleados. En la noche sale la procesión de donde el santo patrono hace el recorrido, por la Plaza Bolívar para luego regresar al punto de partida.

San Juan Bautista

La fiesta es de especial significación en las poblaciones donde esté presente la cultura negra. La más conocida es la de Curiepe que se realiza durante tres días, suenan los tambores hasta el amanecer.

Cruz de Mayo

Es una tradición mirandina muy arraigada, cuyo origen está en la celebración que se realiza con la entrada de las lluvias. El fervor por la cruz se expresa durante todo el mes. Algunos poblados ofrecen un tributo el día 3 de Mayo mediante velorios y procesiones. Se organizan bailes que confluyen las celebraciones a La Cruz de Mayo, a San Juan Bautista y las Fiesta del Joropo Mirandino

 

Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima

Las celebraciones en honor a Santa Rosa de Lima se prolongan durante todo el mes agosto. Los feligreses acuden a misa, se celebran peleas de gallo donde se hacen jugosas apuestas y las famosas coleadas de toro, donde participan los mejores de la región.



Santa Teresa de Jesús

Comienzan el primero de Octubre con repiques de campanas, fuegos artificiales y música, finalizan el 19 de ese mismo con una tarde de toros colados. Cada año se elige a una reina y la fiesta se cierran con un baile popular.