EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212) 3837849 / 3836152 @PrevencionPCM Bomberos de Miranda (0212) 3229038 / 3229814 @BomberosMiranda Policia Vial (0212) 5361876 @PolivialGMA1, @ValoryJusticia
Gobernación de Miranda
Más de 47 toneladas de alimentos se vendieron en las Ferias Navideñas PDF Imprimir E-mail

Con total éxito culminaron las Ferias Navideñas organizadas por el Ejecutivo regional, a través Abastecimiento Miranda en distintos municipios de la entidad, con la finalidad de ofrecer los ingredientes a precios solidarios para la elaboración del tradicional plato de estas fechas decembrinas.

Augusto Uzcategui, presidente de Abastecimiento Miranda, informó que se expendieron más de 47 toneladas y media de alimentos en las seis Ferias Navideñas que se realizaron en el estado, desde el pasado 13 de noviembre hasta el 20 de diciembre. “Solamente entre verduras y hortalizas tales como cebolla, pimentón, ajo porro, ají dulce y ajo logramos vender más de 28 mil kilos”, dijo.

Recordó que estas Ferias Navideñas, que forman parte de las políticas alimenticias enmarcadas en el "Plan Mi Mercado”, se instalaron en la urbanización La Trinidad, del municipio Baruta; en la calle Guaicaipuro, de la parroquia Los Teques; en el centro de la población de Higuerote; en la parroquia Cartanal (municipio Independencia); en Charallave y en la Casa del Pueblo de Petare.

Uzcategui detalló, además, que se vendieron más de 5 toneladas de pernil, 7 de carne y 6 de pollo a muy bajo costo, es decir, entre 12% y 15% menos en comparación con los establecimientos comerciales privados, logrando de esta manera elaborar una hallaca con 6 bolívares. “Durante este mes y medio que tuvieron instaladas las ferias navideñas también se ofrecieron alrededor de 800 kilos de hojas, 900 kilos entre aceitunas, alcaparras y pasas y 650 panes de jamón”, precisó.

Mercados a Cielo Abierto

El presidente de Abastecimiento Miranda aprovecho para informarle a todo el pueblo mirandino, que a partir del próximo 16 de enero arrancaran los 52 Mercados a Cielo Abierto que funcionarán en toda la entidad. “El 24 de diciembre fue el último día que se instalaron estos mercados durante el 2009; pero en enero volvemos para ofrecerle a nuestro pueblo la cesta de alimentos a muy bajo costo”, agregó.

Los Teques, 29/12/09.

 
Plan Hambre Cero buscará en 2010 inserción laboral de mirandinos en situación de pobreza PDF Imprimir E-mail

Garantizar independencia económica a los mirandinos de los sectores más pobres de la entidad, será prioridad para el Ejecutivo regional en 2010, a través de la implementación del Plan “Hambre Cero”. La meta es lograr la inserción laboral de 10 mil 500 personas de escasos recursos económicos.

“Nosotros no podemos hablar de pobreza sin dar herramientas para que estas personas que están siendo atendidas por el Plan “Hambre Cero” tengan una formación laboral. Vamos de la motivación hacia el trabajo, como instrumento de superación”, explicó Juan Fernández, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Miranda.

Los programas de capacitación profesional están enmarcados en la segunda etapa del plan “Hambre Cero”, un programa pionero en el país que en los últimos tres meses ha beneficiado a más de 7 mil 500 mirandinos, garantizándoles atención médica gratuita y alimentación balanceada.

Un padrino para los más pobres

En enero de 2010, la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Miranda aspira a concretar convenios con el sector empresarial de la entidad, para ganar patrocinantes voluntarios del plan “Hambre Cero”. Con estos aportes el Ejecutivo regional podrá ofrecer una mejor calidad de vida a las personas de escasos de la entidad.


“Tenemos un sistema de monitoreo para que cada bolívar que aporta la empresa privada, ellos lo puedan ver reflejado en una acción del plan “Hambre Cero”. Además en línea los padrinos podrán acceder a la web del Gobierno de Miranda y visualizar a qué familia están patrocinando”, comentó Juan Fernández.

Los Teques, 29/12/09.

 
Los Santos Inocentes impusieron su tradicional parranda en Caucagua PDF Imprimir E-mail

Este 28 de diciembre el pueblo de Caucagua amaneció tomado por el gobierno provisional de Los Santos Inocentes, una manifestación cultural que se celebra en el municipio Acevedo desde hace más de 100 años y que conmemora la fecha en la que el Rey Herodes ordenó la muerte de los niños para terminar con la vida de Jesús.

La parranda comenzó con el tradicional grito: “¡Un Bolero!, ¡ahí viene uno!”. Al ritmo de los tambores de San José de Barlovento, Curiepe y músicos de Caucagua, Los Santos Inocentes emparrandaron el lugar recorriendo cada esquina del pueblo para demostrar, una vez más, su poderío en las calles.

“La gente de Caucagua no duerme del 27 para el 28, esperando los boleros y la parranda de Los Santos Inocentes. Es algo que nos identifica. Siempre hemos tratado de cultivarla para que no muera la tradición, porque es la parranda de los boleros la que nos identifica como pueblo”,  comentó el señor Oswaldo Rangel, quien espera cada 28 de diciembre, desde hace casi 20 años, para bailar al son de los inocentes.

Como es costumbre, la parranda estuvo conformada por dos bandos: La Línea y Pantoja. Los hombres en actitud de libertinaje y algarabía recorrieron el pueblo con sus rostros pintados de betún y sus lenguas de rojo y negro. Las mujeres, vestidas de paltó, con rolos y machetes en mano amenazaron a los presentes, lanzaron decretos y hasta aprovecharon la celebración para indultar simbólicamente a los presos.

A las cinco de la tarde las banderas de ambas parrandas se encontraron frente a la iglesia “Nuestra señora de la Encarnación”, en Caucagua, marcando el final de la ancestral celebración.

Gobierno mirandino bailó bolero

La Parranda de Los Santos Inocentes, declarada Patrimonio Cultural del municipio Acevedo y del estado Miranda en 2004, contó con el apoyo del gobierno regional. A través de los promotores de Turismo Miranda (Corpomitur), los lugareños y visitantes recibieron información cultural y turística de la entidad, como parte del compromiso del gobernador, Henrique Capriles Radonski, con el fortalecimiento de los valores y tradiciones de los mirandinos.

“Como siempre el gobierno regional participó en esta hermosa festividad. Para nosotros, el reto es dar a conocer las costumbres mirandinas y darles mayor relevancia cada día. Para mantenerlas, hay que apoyarlas”, aseveró durante la parranda de boleros, Bernhard Weeissenbach, jefe de promoción de Turismo Miranda.

 

Barlovento, 28/12/2009.

 
Prevenir la prostitución de adolescentes será prioridad para Mujeres Miranda PDF Imprimir E-mail

Mujeres Miranda (Iremujeres) contempla para 2010 el lanzamiento  del plan Prevención de Prostitución en las Adolescentes, ya que se estima que en Venezuela “un buen porcentaje de adolescentes se prostituyen para llevar dinero a su familia”, según informó Marianela Anzola, directora de Mujeres Miranda.

“En este momento nos encontramos ajustando el programa con el que esperamos alertar a las familias en torno a las consecuencias que podría traer la prostitución  sobre las menores. Según un informe de la Unicef, en Venezuela se registró un incremento de la incidencia de VIH en jóvenes de 15 a 25 años, y una creciente feminización de la epidemia. Y no es posible tratar este tema sin humanizarlo, es decir, sin intentar que la gente entienda que no se trata de un problema que les ajeno. Y esta humanización debe comenzar en el hogar. Nuestra meta es que para el primer trimestre de 2010, el mismo ya esté en marcha”.

Por otro lado, Anzola afirmó que se tiene previsto continuar con el desarrollo de actividades de capacitación y formación sobre violencia de género y sexualidad. “También seguiremos auspiciando la conformación del Voluntariado de Mujeres en las comunidades, además de la inserción de todos los planes implementados por Mujeres Miranda en las distintas comunidades, a través de los consejos comunales como portal fundamental de acceso a la familia mirandina”.

La Casa de Abrigo es otra de las iniciativas de Mujeres Miranda que se pretende poner en marcha en 2010. “Ya tenemos la infraestructura donde va a funcionar, sólo nos falta que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) nos otorgue los 800 millones de bolívares fuertes que fueron aprobados para la puesta en marcha de de este proyecto que brindará alojamiento temporal a las mujeres y a sus hijos menores de 16 años, cuyas vidas estén amenazadas”.

Logros alcanzados

La directora de Mujeres Miranda explicó que, durante 2009, la institución que dirige inició y fortaleció las actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género, a través de la campaña “No tengas Miedo Yo Soy Tu Voz”, con la que se abordó directamente a las comunidades por medio de operativos, asambleas, talleres y censos sociales.

Asimismo informó que otro de los logros obtenidos durante este año, fue el establecimiento del programa dirigido a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, a través de la campaña “Sexo Seguro, Responsable y Sin Riesgo”.

“En varias oportunidades la misma comunidad solicitó al organismo la visita a algunos planteles educativos con el fin de ofrecer a los adolescentes charlas y talleres de prevención de embarazos y de infecciones”, aseguró Anzola, quien informó que se optimizó el servicio de asesoría jurídica y atención psicológica en la sede principal ubicada en Los Teques y en el resto de las regiones (Área Metropolitana, Valles del Tuy, Barlovento y Guarenas Guatire).

Prensa Miranda/Arleth Caballero

Los Teques. 28-12-09.


 
Gobernador Capriles Radonski donó computadoras a mirandinos PDF Imprimir E-mail

Con una inversión que supera los 300 mil bolívares fuertes, el gobernador Henrique Capriles Radonski entregó este viernes, en las instalaciones de la Casa Amarilla, 120 computadoras, logrando así beneficiar a 480 personas.

El Gobernador explicó que lo más importante para el Ejecutivo regional  es brindar al pueblo mirandino una mejor calidad de vida. “Sabemos que hay familias que no tienen cómo comprarse una computadora, que sus hijos necesitan para poder hacer sus tareas escolares. Nosotros recibimos varias solicitudes y comenzamos a buscar los recursos, para poder materializar la entrega de estos equipos”.

Dijo que la selección para realizar el donativo, se tomó  en consideración la cantidad de personas que viven en una sola casa, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de ciudadanos. “Quienes puedan llevarse su computadora ya mismo pueden hacerlo, los que no, nosotros coordinaremos con las Casas de Pueblo de las diferentes comunidades para hacerlas llegar”.


Por su parte, Hilda López, habitante de Guatire, aseguró que en el mes de septiembre, tuvo la oportunidad de hablar personalmente con el Gobernador y hacerle la solicitud. “Él fue muy receptivo con la petición que hice de una computadora que me ayudara con mis estudios y sólo tuve que esperar tres meses para que me dieran respuesta. Este tipo de iniciativas me parecen importantes porque atienden al pueblo”.

Mientras a Denny Gómez, habitante de Santa Teresa del Tuy, esta iniciativa le pareció positiva, “Maravilloso, es un aporte para el proceso de aprendizaje de mis hijas. Con estas computadoras se les hará más fácil estudiar”.

Para finalizar el Gobernador reiteró que del 21 al 24 de diciembre se estará desarrollando en toda la entidad “Operación Juguete”. Asimismo aprovechó la oportunidad para desearle al pueblo mirandino una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, “que Dios nos traiga para 2010 mucha paz, tranquilidad y unión”.

Los Teques, 18/12/09.


 
<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 Próximo > Fin >>

Página 96 de 98