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Todo lo que necesitas saber sobre el programa “Mi Escuela”

¿Qué es “Mi Escuela”?

“Mi Escuela” es un programa que impulsa la alianza entre la escuela y la empresa, para canalizar la obtención de recursos que contribuyan al mantenimiento de la infraestructura escolar, promoviendo a su vez, la eficiente utilización de los mismos y fomentando la cultura de mantenimiento y conservación.

 El programa es ejecutado por la A.C. Mi Escuela, adscrita a la gobernación del estado Miranda, como parte del conjunto de acciones dirigidas a mejorar y fortalecer la calidad educativa.

La alianza “Mi Escuela” sella y garantiza un compromiso de partes: empresarios, docentes, alumnos y comunidad, para la obtención de un aporte, que puede ser en dinero o en recursos, destinado a reparaciones y arreglos menores que forman parte del plan de mantenimiento diario de la escuela.

 Este aporte permite recuperar y mantener el edificio escolar lo cual contribuye a alcanzar las metas educativas relacionadas con la incorporación de más alumnos a la educación formal y el cumplimiento de los 180 días necesarios para una mejor calidad educativa.

 â€œMi Escuela” beneficia a todas las escuelas estadales del estado Miranda.

¿Qué tipo de aporte pueden realizar?

Se trata de un aporte total por año de Bs. 18.000,00 (dieciocho mil), que debe entregarse a la escuela en cuotas, preferiblemente bimestrales de Bs. 3.000, lo cual permitirá que la escuela cuente con una caja chica para realizar acciones de mantenimiento menor como lo son cambiar bombillos, arreglar grifos, reparar cerraduras, pintar paredes, etc. Cada alianza puede seleccionar la frecuencia de entrega de las cuotas.

 El aporte puede realizarse de distintas maneras:

a)      Donación en efectivo o cheque: El apoyo se entrega directamente a representantes de la comunidad educativa (consejo educativo, asociación de padres y representantes, etc)  y este emite la factura a la empresa por el dinero recibido.

b)      Donación en recursos: La comunidad educativa presenta los requerimientos para mantenimiento a la empresa y  la empresa  se encarga de la compra de los mismos o paga a los proveedores, por el monto acordado.

c)       Donación general: El apoyo de la empresa a la escuela se realiza a través de la A.C. Mi Escuela. La A.C. Mi Escuela se encarga de canalizar la donación hacia la escuela seleccionada.

d)      Donación para proyectos puntuales: La comunidad educativa presenta a la empresa un proyecto de reparación, ejemplo: reparación de bebederos con las respectivas facturas proforma, y la empresa cancela directamente a los proveedores. Esto se realizaría dos veces al año, calculando proyectos de no más de 9 mil bolívares.

 Â¿Quién vela por el mantenimiento en las escuelas?

Al firmar la alianza con la empresa, la escuela asume el compromiso de destinar los recursos donados exclusivamente al mantenimiento de la sede escolar.

 El equipo directivo de la escuela realiza y entrega a la empresa aliada, un plan de mantenimiento general, dónde se priorizan las acciones de arreglo y recuperación. A su vez se constituye el Comité de Mantenimiento Mi Escuela conformado por miembros de la Comunidad Educativa, que será el encargado de velar y controlar las acciones de mantenimiento, procurando una gestión eficiente y transparente de los recursos. El Director de la escuela es el responsable frente al aliado de la gestión del programa.

 Â¿Quiénes pueden ayudar a cumplir los objetivos del programa “Mi Escuela”?

Pueden ser parte de este compromiso educativo todos los organismos no gubernamentales como: las Asociaciones Civiles, Fundaciones, Asociaciones de Vecinos, y  Consejos Comunales; la banca privada; las empresas grandes, medianas y pequeñas, industrias o negocios de alimento, calzado, confección, constructoras, mueblerías, panaderías, distribuidoras, ferreterías, lavanderías, abastos, librerías, restaurantes, clubes, telecomunicaciones o cualquier otro sector empresarial que quiera hacer su aporte. Los colegios y las Asociaciones de Padres y Representantes; las Universidades e Instituciones de Educación Superior y las cámaras de empresarios, comercio e industria que hacen vida en el estado.

¿Cuáles son los beneficios del programa “Mi Escuela” para los niños y adolescentes  del estado y para los mirandinos en general?

El programa “Mi Escuela” genera beneficios de impacto inmediato en todo el estado Miranda, debido a que la mejora de la infraestructura, la recuperación del mobiliario y el funcionamiento de los equipos en las escuelas se traduce en escuelas capaces de ofrecer un espacio educativo digno, seguro y de calidad, permitiendo a su vez el correcto uso de sus áreas y brindando la posibilidad de que los estudiantes cumplan los 180 días de clase.

 Además, el programa incentiva la relación de la escuela con su comunidad y estimula los valores necesarios para el desarrollo de la cultura de mantenimiento y conservación, fortaleciendo el vínculo de pertenencia con lo propio e incentivando acciones de solidaridad, respeto y compromiso hacia la escuela como patrimonio de todos.

 Mi Escuela es un programa que ayuda a fortalecer las bases para lograr la educación de calidad que el país necesita.

“Una Pequeña ayuda, grandes soluciones”


Teléfonos: 0212- 3641749/ 0212-8213520