ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS MIRANDINOS IMPULSAN EMPLEO EN LA ENTIDAD PDF Imprimir E-mail

Los Teques, 09/02/2012. Con un total de 8 mil emprendedores capacitados contará Miranda en el primer trimestre del 2012. Peluquería, cocina, repostería, bisutería, lencería, electricidad, carpintería, computación, corte y costura, son algunos de los oficios que han aprendido de manera gratuita las personas en las 33 Escuelas de Artes y Oficios y las de Emprendimiento pertenecientes al Gobierno regional, y que se encuentran distribuidas por todo el estado.

Una de estas mirandinas que recibió las herramientas necesarias para establecer su independencia económica es Rosa Tamayo, quien en la actualidad está a punto de dar a luz su primer bebé. Esta habitante de Curiepe recibió un curso de confección de ropa infantil en la Escuela de Artes y Oficios Mamá Pepe de la misma parroquia barloventeña. “En poco más de tres meses, aprendí a realizar la ropa de mi bebé. En el curso no solamente me ofrecieron las herramientas para ejercer un oficio, sino que además me enseñaron a valorarte como persona”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Educación de Adultos del Gobierno de Miranda, Esteban Cabrera, indicó que en este primer trimestre de 2012, serán capacitadas 3 mil 500 personas, cifra que sumada a las 4 mil 500 de 2011, da un total de 8 mil personas que cuentan con un oficio productivo, lo que les da más oportunidades de ingresar al campo laboral y progresar.

Cabrera detalló que la Escuelas de Artes y Oficios disponen de los equipos e insumos necesarios para llevar adelante el proceso de capacitación de los alumnos. “Estos centros de enseñanza cuentan con cocina, licuadoras, batidoras, nevera, máquinas de coser, sillas de peluquería, tijeras para el corte de cabello, material químico, secador, además de las herramientas de carpintería, electricidad y plomería”.

Precisó que de las 33 escuelas ubicadas en la entidad, 12 se encuentran en Altos Mirandinos, 9 en Valles del Tuy, 3 en el eje Guarenas-Guatire y 9 en la región de Barlovento. “Sólo deben saber leer y escribir, tener la ganas de aprender y salir adelante. Los interesados deben acudir a la Escuela de Arte de Oficio más cercana a su domicilio y presentar la cédula de identidad”.

Capacitación en cifras

  • Los cursos tienen una duración de 3 meses y un equivalente a 250 horas académicas.
  • La mayoría de los alumnos son mujeres. La ayuda crediticia otorgada por el Gobierno de Miranda les ha permitido arrancar su propio negocio desde sus hogares.
  • Se tiene estimado que este año el Gobierno de Miranda entregará créditos a los alumnos que egresen de las Escuelas de Emprendimiento.

Prensa Miranda / Javier Ramírez