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Jueves 10 de Febrero de 2011 | TalCual

AL COMP√ĀS DE LA CIENCIA
CIENCIA MIRANDA

A Klaus Jaffé
GIOCONDA SAN BLAS



El conocimiento cient√≠fico permite adentrarnos en los secretos de la naturaleza y dominarla. Con √©l nos despojamos de falsas creencias, a trav√©s de un proceso laborioso de aprendizaje que comienza en la ni√Īez. Aplicar estos conocimientos a la cotidianidad redunda en mejor calidad de vida y favorece el desarrollo sostenido de las naciones, como lo demuestran aquellas que sin pausa avanzan por v√≠a del impulso a la ciencia y la tecnolog√≠a (C y T) en sus vertientes de quehacer acad√©mico, ense√Īanza y divulgaci√≥n.

En nuestro país hay esfuerzos dispersos en esa dirección. Uno de ellos (Ciencia Miranda) surge del antiguo COMECYT, hoy Dirección de C y T de la gobernación mirandina. Su programa actual, articulado por Klaus Jaffé hasta hace poco, con el entusiasta grupo de esa Dirección y un animoso contingente de voluntarios (hoy heredado por mí, que recojo los frutos de esa labor), representa un esfuerzo presupuestaria y poblacionalmente modesto, aunque de largo aliento, a través del cual se trasmite el interés por la C y T a docentes y escolares de educación primaria y secundaria. Es en ellos donde reside el semillero de una generación mejor preparada para enfrentar el reto de vivir exitosamente en la sociedad del siglo XXI.

Coordinado por la Direcci√≥n de C y T, el programa de ciencia para los mirandinos incluye una red de educaci√≥n para el mejoramiento de la ense√Īanza de las ciencias, campamentos de actualizaci√≥n docente, olimp√≠adas matem√°ticas y qu√≠micas, laboratorios m√≥viles de ciencias (qu√≠mica, f√≠sica, rob√≥tica, biolog√≠a, tecnolog√≠a) , ferias cient√≠ficas de liceos mirandinos, portales de internet de apoyo en ciencias para docentes y estudiantes, aulas virtuales, servicio inal√°mbrico de internet en los liceos, reforzamiento de laboratorios, red de promotores de ciencias, un trabajo en el que nos sumamos a UCV, USB, UCAB, UPEL, UniMET, AsoVAC, FundaVAC, Fundaci√≥n Eureka, Asociaciones de Olimp√≠adas Matem√°ticas y Qu√≠micas, docentes e individualidades diversas.

El entusiasmo creativo del equipo y los voluntarios que se suman a la Direcci√≥n de C y T desaf√≠a la realidad: a pesar de que la poblaci√≥n venezolana ha crecido, el n√ļmero de ni√Īos en primer grado ha bajado, los maestros est√°n mal pagados, no tienen incentivos para incorporar nuevos conocimientos a trav√©s de un esfuerzo formativo adicional, el programa en s√≠ es modesto. Aun as√≠, encontramos personas √°vidas de aprender para mejor formar. Con ellas contamos para trasmitir el virus de la superaci√≥n intelectual en beneficio personal y colectivo.

"Las políticas de C y T deben ser siempre una mezcla de realismo e idealismo" (Chris Freedman). Y eso pretendemos: idealismo para insertar la C y T en la sociedad como un programa prioritario de Estado, salvando escollos de la realidad, no siempre complaciente con nuestros deseos.

 
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